La protección de nuestro entorno y la utilización de materiales con menor impacto ambiental

La protección de nuestro entorno y la utilización de materiales con menor impacto ambiental es una de las líneas actuales de Investigación en el campo de la Ciencia de los Materiales. Dentro de esta tendencia el grupo de Investigación de “Procesado y Caracterización de Materiales Plásticos” de la Universidad Politécnica de Valencia y que desarrolla su trabajo en Alcoy, esta trabajando en dos líneas principales y diferenciadas.


Reciclado de materiales plásticos, donde además de la importancia mediambiental hay que sumar el interés industrial que tiene este tema, ya que somos una zona industrial con una fuerte implantación de la Industria del plástico. El reciclado de Materiales es una actividad desarrollada generalmente por PYMES, y cuyo beneficio a la sociedad, y en particular a la nuestra, tan escasa en materias primas, es inmediata. Por cada kilo de plástico que recuperamos estamos ahorrando aproximadamente un litro de petróleo, y estaremos evitando la acumulación en vertederos o la emisión de CO2. El reciclado de Materiales plásticos es además un tema interesante desde el punto de vista de la Ingeniería, ya que no solo hay un componente Científico y Técnico importante, sino que además el resultado debe ser rentable económicamente.

En este campo nuestro grupo desarrolla proyectos concretos con PYMES del sector, donde se formula el material plástico reciclado para alcanzar determinados requisitos de calidad exigidos. Además tenemos dos líneas de trabajo donde se busca la revalorización de residuos que las Directivas Europeas nos obligan a reciclar. Unos de estos residuos es el procedente de equipos Informáticos y electrónicos. Estos equipos quedan obsoletos cada vez más rápidamente, con la consiguiente acumulación de residuos. Nosotros estamos trabajando en el uso de nanomateriales que permiten recuperar conjuntamente los diferentes tipos de plásticos existentes en estos productos (policarbonato, ABS). El otro campo de trabajo es un problema más conocido, y es el reciclado de los residuos de neumáticos, donde es fundamental ya no solo encontrar el proceso de reciclado del material sino la búsqueda de nuevas aplicaciones que permitan reintroducir la ingente cantidad de residuos existentes.

Uso de materiales y aditivos naturales para aquellos sectores donde existe la posibilidad que parte de este material entre en contacto con el medio ambiente o las personas, como es el sector de material utilizado en contacto por alimentos, y las vías de trabajo son también dos; Una es la utilización de materiales y aditivos procedentes de productos naturales como son los esteres naturales de productos como el sorbitol, en cuyo caso cualquier contaminación no tiene efectos, ya que son productos que son biodegradables de manera natural. Y la segunda via es reducir al máximo esta posibilidad esta contaminación. Esto se puede logara mediante la incorporación de aditivos que queden fijados en la matriz del material una vez incorporado gracias a su elevado peso molecular o su capacidad de reticular.