Juan López, nuevo director del ITM

Entrevista al profesor catedrático Juan López, tras ser nombrado como director del Instituto Tecnológico de Materiales de la UPV.

¿Qué supone a nivel personal ser director del Instituto Tecnológico de Materiales (ITM)?

Todo logro supone una satisfacción personal, pero ese logro se alcanza siempre por el apoyo de los colaboradores más próximos y de un entorno favorable. En ese sentido pienso que es un reconocimiento a mi labor como investigador, pero que también es un reconocimiento a mis compañeros más cercanos. Fuera ya del ámbito del ITM, creo que también es un reconocimiento a la labor que en el campo de la Investigación se realiza en el Campus de Alcoy, donde un 5% de su profesorado funcionario tiene 5 tramos de Investigación y Transferencia reconocidos, porcentaje que se va a incrementar a corto plazo, porque un número importante de profesoras y profesores va a alcanzar esta cifra en esta convocatoria. También me gustaría señalar que no soy el primer director de una Estructura Propia de Investigación de la UPV, sino que el primero que tuvo este merito fue el Profesor Raúl Poler, que es el director del Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de la Producción (CIGIP) por segundo mandato consecutivo. Estos hechos, junto a otros méritos recientes tanto de alumnos como de personal docente del campus de Alcoy, es una muestra de la capacidad que tenemos y de la que debemos obtener un justo reconocimiento.

Por ultimo en este punto, ya a nivel emotivo me ha permitido estar presente y ser testigo en los últimos dos actos celebrados en el Paraninfo, muy restringido bajo estricto protocolo COVID, y que además suponen prácticamente la despedida del actual Ilmo. Rector. Esto ha dado una toque agridulce a actos generalmente de celebración, ya que además de la atmósfera COVID, suponen la despedida de un rector con una reconocida validez académica, pero por encima de todo con una gran calidad humana.

¿Qué retos a corto y largo plazo tiene como director?

En el otro plato de la balanza, la responsabilidad de ser Director del ITM trae aparejada la obligación mantener la actividad diaria de  de un Instituto importante en la agrupa a un colectivo superior a 60 investigadores procedentes de tres Centros Universitarios, ETSII, ETSID y EPSA de la UPV, y que desarrolla su actividad en dos campus diferentes. Por una parte, la profesionalidad del personal de apoyo del ITM, y la habituación a que todos nos hemos visto obligados de realizar las tareas telemáticamente esta favoreciendo mi trabajo.

(…)