El estudiante del Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales (MUIPCM), Juan Ivorra, finalista en el prestigioso Premio SOCIEMAT al mejor Trabajo Final de Máster.
El estudiante del Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales (MUIPCM), Juan Ivorra, ha sido finalista en el prestigioso Premio SOCIEMAT al mejor Trabajo Final de Máster.
SOCIEMAT es la Sociedad española de Materiales y su TFM pretende diseñar una placa de fijación craneal bioabsorbible.
El objetivo del TFM, creado desde el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), era ofrecer una alternativa a las placas de fijación craneal actuales. Una placa de fijación craneal es un dispositivo médico que se implementa en las personas que necesitan una reconstrucción del cráneo. En la actualidad las placas que se utilizan, generalmente, son de titanio o acero inoxidable. Según Ivorra, «el problema que pueden ocasionar estas placas son pequeñas perturbaciones del cráneo que producen problemas estéticos en el paciente como de hipersensibilidad por algunos materiales».
La utilización de nuevos materiales con polímeros con cargas osteoconductoras (las que ha utilizado Ivorra en su TFM) puede mejorar estos problemas. Juan Ivorra asegura que «estos materiales se biodegradan con el paso del tiempo sin ocasionar perturbaciones en los pacientes».
Además de ser finalista en el premio SOCIEMAT, Juan Ivorra ha conseguido una de las becas de Formación de Personal Universitario (FPU) que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Según Rafael Balart, director académico del MUIPCM, «estas becas son bastante complicadas de conseguir en concurrencia competitiva, ya que se conceden unas 20 en el área de materiales en España cada año».