Patente frente a 333.000 toneladas de residuos PET

Investigadores del ITM y AIJU patentan un novedoso procedimiento para el reciclaje de envases PET multicapa

Investigadores del Instituto de Tecnología de Materiales, ITM, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Productos Infantiles y Ocio, AIJU, han patentado un novedoso procedimiento para la obtención de un material reciclado procedente de envases de PET multicapa de origen pre- y postconsumo, que puede ser recuperado mecánicamente sin necesidad de separar las diferentes capas del material.

En Europa se generan anualmente unas 333.000 toneladas de residuos multicapa, que no tienen valor añadido más allá de la propia incineración o deposición en vertederos. Por ello, existen múltiples iniciativas y esfuerzos relacionados con la resolución de esta problemática medioambiental.

Al tratarse de reciclado de tipo mecánico, es factible dar una segunda vida al material empleando tecnologías de procesado de plásticos existentes sin hacer inversiones adicionales en nuevos procesos de transformación. Este proceso permite, además, la obtención de nuevas formulaciones de material reciclado en forma de granza procesable mediante extrusión, inyección, soplado o laminado a un coste inferior al reciclado del mercado. Otra ventaja es que los materiales presentan unas propiedades mecánicas similares a las poliolefinas mencionadas, aptas para su uso en aplicaciones industriales de diversos sectores como el juguete, la construcción, el calzado, el mobiliario o el menaje.

Sobre este novedoso procedimiento, el director del Instituto de Tecnología de Materiales, D. Juan López Martínez, ha subrayado que «la invención desarrollada permite la recuperación de unos residuos mediante un proceso muy sencillo, evitando su deposición en vertederos, contribuyendo a fomentar la economía circular y ayudando a la valorización de una cantidad extremadamente elevada de residuos de la industria del envase».