Comienza el proyecto RECImPET

Investigadores del ITM, AIJU y de las empresas IBERRESINAS y REVESTECH inician el proyecto RECImPET.

El pasado 4 de octubre tuvo lugar en AIJU el lanzamiento del proyecto RECImPET, el cual tiene un doble objetivo de desarrollar nuevos materiales reciclados basado en PET multicapa y poliolefinas, en forma de granza, procesable mediante extrusión, inyección y laminado. El proyecto se centrará en la optimización de las formulaciones que contengan PET multicapa reciclado para fabricar cubiertas impermeabilizadoras de edificios, componentes de calzado y piezas de juguetes, dando una nueva vida a estos residuos.

En el momento actual, los residuos industriales de esta tipología no tienen valor económico alguno. Es más, las empresas suelen pagar por la gestión de estos residuos, cuyo fin último es la incineración para valorización energética en cementeras. Se considera que las empresas que utilizan material poliolefínico reciclado en sus productos podrán beneficiarse de este nuevo material más económico y con un aumento de las propiedades mecánicas.
La reunión congregó a los participantes en el proyecto: las empresas IBERRESINAS y REVESTECH, así como investigadores del Instituto de Tecnología de Materiales (ITM) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y AIJU.
El ITM y AIJU colaboran habitualmente en el reciclaje de materiales y desarrollo de biocompuestos. De hecho, esta investigación surge como continuación de la patente que ambos centros poseen para la obtención de material reciclado procedente de envases de PET multicapa de origen pre-consumo y post-consumo.
IBERRESINAS es una empresa experta en la recuperación de plásticos y REVESTECH es una empresa especializada en la extrusión para aplicaciones en construcción..

El proyecto está financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), dentro del programa de proyectos estratégicos en colaboración. Este programa apoya el desarrollo de grandes proyectos de I+D+i como vía para el desarrollo de soluciones conjuntas a problemas de interés común.