Capacidades CERACOM

CERACOM

Responsable de grupo: Mª Dolores Salvador Moya

Objetivos científicos del grupo


El Grupo CERACOM tiene como objetivo básico de investigación el “Desarrollo y fabricación de nuevos materiales cerámicos y composites mediante el diseño estructural de materiales funcionales”.
Por otro lado otro de los objetivos se dirige al sector de la edificación sostenible, a través de diferentes estrategias de investigación que definen los siguientes objetivos básicos del Grupo de investigación:

  • Desarrollo y caracterización de recubrimientos cerámicos.
  • Consolidación de materiales mediante técnicas no convencionales.
  • Desarrollo y caracterización de materiales funcionales y compuestos.
  • Edificación sostenible en construcción y rehabilitación energética. Economía circular.
    El grupo CERACOM está constituido por 10 investigadores y profesores de la UPV (2 CU, 1 TU, 4 postdoctorales,3 becarios pre-doctorales), personal de apoyo temporal con cargo a proyectos, becarios e investigadores pre o postdoctorales que realizan estancias breves, junto a la colaboración permanente de investigadores del CSIC.

Investigación


La actividad de investigación principal del grupo se centra en el desarrollo de nanomateriales cerámicos y su procesado no-convencional, abordando tres ejes principales de investigación:
  • Procesado no-convencional de materiales Diseño y procesamiento de materiales mediante el control de la microestructura con el fin de obtener materiales para sectores industriales específicos (biomateriales, aeroespacial,…).Tecnologías no-convencionales de consolidación: Microondas y Spark Plasma Sintering. (Investigador Responsable Amparo Borrell)
  • Recubrimientos cerámicos Diseño y estudio de recubrimientos cerámicos sobre sustratos cerámicos y metálicos como capas protectoras frente a altas temperaturas (barreras térmicas) y ambientes singulares Diseño de estructuras multicapa y análisis de sus propiedades mecánicas, térmicas y tribológicas. (Investigador Responsable M.D. Salvador).
  • Materiales funcionales Desarrollo de materiales y compuestos con funcionalidades específicas para aplicaciones optoelectrónicas en general, basadas en óxidos semiconductores modificados con grafeno, y de almacenamiento de energía para el sector de automoción y transporte, basadas en el desarrollo de electrodos de grafeno para baterías y supercondensadores. (Investigador Responsable. David Busquets).


Otra línea de trabajo está enfocada al empleo de materiales cerámicos en el campo de la edificación sostenible abordando tres ejes de actuación (Investigador Responsable. Javier Cárcel)
  • Sostenibilidad y reciclaje en la construcción. Rehabilitación energética. Economía circular en la construcción y medio ambiente.
  • Nuevas tecnologías energéticas renovables aplicadas a la edificación y el urbanismo. Eficiencia energética en edificios de balance energético nulo, explotación y mantenibilidad.
  • Aplicaciones tecnológicas de instalaciones. Patologías de las instalaciones y nuevas aplicaciones de mejora operativa.


Equipo investigador


Mª Dolores Salvador Moya, Catedrática de Universidad
David Busquets Mataix, Catedrático de Universidad
Javier Cárcel Carrasco. Titular de Universidad
Rodrigo Moreno Botella, Profesor Investigación ICV, CSIC, Externo UPV
Amparo Borrell Tomas, Contratada Postdoctoral Ramón y Cajal
Pablo Carpio Cobo, Contratado Postdoctoral Juan de la Cierva
Alina Pruna, Contratada Postdoctoral
Carlos Bloem, Contratado Postdoctoral
Rene Miguel Guillen Pineda, Contratado Predoctoral Santiago Grisolia
Lorena Gil Flores, Contratada Predoctoral Proyecto Prometeo
Sheila Moratal Ruiz, Contratada Predoctoral con cargo a Proyecto
Clara Andrada Monrós, Becario de Colaboración
Laura Molina Canamero, Becario de Colaboración
Miguel Beltrán Rodríguez, Becario de Colaboración
Begoña Belda, Becario
Jangveer Kaur, Becario
Alonso García García, Becario
Vega Aleo Navarro, Becario